lunes, 22 de marzo de 2010

Brasil acoge una exposición sobre Atapuerca


La muestra se inauguró el 16 de marzo


“Atapuerca. La aventura de la evolución” es el título de la exposición que hasta el 25 de abril acoge el Museu do Estado de Pernambuco (Recife – Pernambuco. Brasil). Esta actividad se enmarca dentro del convenio existente entre la Fundación Atapuerca (de la cual forma parte el IPHES, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el Instituto Cervantes.

Esta muestra, producida y cedida por el Grupo ABBA Hoteles, patrono de la Fundación Atapuerca,, es una puerta de entrada a los escenarios de la evolución humana, ayudándonos así a conocer cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados.

En ella podemos aprender un poco más sobre la historia de la Sierra, el tren minero que pasó por ella y su descubrimiento. También nos enseña el entorno de la Sierra, la flora, la fauna y la presencia humana en la misma. La ubicación estratégica y un complejo sistema de galerías y cuevas, fueron factores determinantes en la elección de la sierra como lugar de hábitat por parte de los primeros grupos humanos. La exposición, a su vez, constata los diferentes yacimientos que se pueden encontrar en este lugar.


La Fundación Atapuerca
y el Instituto Cervantes llevan colaborando estrechamente desde el año 2004, aunque en junio de 2010 ampliaron su colaboración para la realización de actividades vinculadas a los programas de las partes que se consideren de interés mutuo y, en especial, aquellas que contribuyan a la divulgación del proyecto de investigación científica de la Sierra de Atapuerca y a la difusión de su producción cultural, con el fin de promocionar en el exterior la importancia de estos yacimientos y del área geográfica en el que se encuentran.

Cartel anunciador de la muestra

Además, por lo que se refiere a esta exposición, que ahora viaja a Brasil, a esta iniciativa se ha sumado la Fundación Repsol, patrono de la Fundación Atapuerca, quien va a financiar parte de esta actividad. La Fundación Repsol , además de estar dentro del Patronato de la Fundación también contribuye a la financiación de programas de investigación del proyecto. Asimismo, participa en las diversas acciones de difusión (expositivos, editoriales, etc.), que promueven el conocimiento de estos importantes hallazgos.

Exposición “ATAPUERCA. LA AVENTURA DE LA EVOLUCIÓN

Fecha: Del 16 de marzo al 25 de abril de 2010.

Lugar: Museu do Estado de Pernambuco (Recife – Pernambuco. Brasil)

Producción: ABBA Hoteles

Colaboración y Producción: Fundación Repsol y Fundación Atapuerca.

Colaboradores de Producción: Instituto Cervantes Recife, Presidencia Española de la Unión Europea.

Otras Colaboraciones: ACOAS, Galilea Group y Universidad federal de Pernambuco.