lunes, 2 de noviembre de 2009

El IPHES lamenta la muerte del biólogo mexicano Óscar J. Polaco, dedicado al estudio de la fauna prehistórica

El año pasado realizó una estancia en este instituto, en Tarragona

El IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) lamenta la pérdida del biólogo mexicana Oscar J. Polaco (1952-2009), que murió el pasado 23 de octubre. Su trabajo científico estuvo dedicado al estudio de la fauna prehistórica y prehispánica de México y latinoamérica. Por ello el año pasado estuvo invitado por dicho instituto en Tarragona, aprovechando el intercambio de investigadores de los proyectos financiados por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Además, colaboraba con el proyecta "Biodiversidad y Sociedades cazadoras recolectoras del Cuaternario de México", que dirige el IPHES. En el marco de su estancia en este instituto, impartió algunas conferencias al alumnado del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que oferta la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.


Óscar Polaco durante su estancia en el IPHES en el 2008 - Jordi Mestre / IPHES

Óscar Polaco fue un destacado investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (Instituto Politécnico de México). Durante muchos años promovió los estudios de arqueozoología y zooarqueología, formando parte del Comité del International Council for Archaeozoology (ICAZ); asimismo coorganizó el 10º Congreso Internacional de esta institución en (2006). Ese mismo año obtuvo, de la Society of American Archaeology, el Premio Fryxel de Investigación Interdisciplinaria por su trayectoria y logros conseguidos en el desarrollo de la Arqueozoología. Formaba parte del Comité organizador y editorial del Simposio "El Hombre Temprano en América".

Durante su trayectoria académica, dictó más de 130 conferencias, presentó más de 165 ponencias nacionales e internacionales y publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas. Participó asimismo en siete comités editoriales y era miembro de 10 sociedades científicas.

Desde el Laboratorio de Arqueozoología del INAH, elaboró más de 120 informes técnicos y fue el encargado de las colecciones de malacologia y de vertebrados de comparación.

Como formador de biólogos, impartió por más de 30 años los cursos de Zoología de Cordados y Evolución, además de actuar como tutor de muchos estudiantes.

Finalmente, como divulgador de la ciencia, elaboró más de 10 guiones temáticos de salas y museos, siendo uno de los más conocidos el que da forma al Museo de Paleontología de Guadalajara, en México, “Federico A. Solórzano Barreto”.

Para quienes en algún momento establecieron contacto con él, no es exagerado decir que su buen humor era una marca personal. Es por todo ello que se añorará al amigo, colega y científico Óscar Polaco.